En Tulancingo, entre el jardín La Floresta y el Centro Cultural “Ricardo Garibay”, se reunieron alrededor de 100 mujeres para expresar abusos, desapariciones agresiones y clamar justicia por los crímenes que han quedado impunes, tanto en esta ciudad, como en Hidalgo y el país, que atañen a este género.
Algunas manifestantes opinaron que su lucha es continua, para que sean respetados sus derechos y puedan desarrollarse en un entorno sano y libre de violencia.
Sin embargo, un muestreo que realizó RUTA respecto a la valoración que tienen en la sociedad y los problemas que enfrentan por ser consideradas el “sexo débil”, las entrevistadas opinaron que aún persiste la desigualdad y en ocasiones, el hostigamiento sexual tanto en la calle como en los trabajos.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto y Geografía INEGI, en Hidalgo hay tres millones 82 mil 841 personas, donde las mujeres suman un millón 601 mil 462, mientras que en Tulancingo la población es 168 mil 379 habitantes, de los cuales, 86 mil 930 son mujeres.
En otras partes de la entidad, también, hubo movimientos alusivos a este día; por ejemplo, en el centro de Atotonilco de Tula, integrantes de la Colectiva “Cazadoras de Fuego” exigieron justicia por las víctimas de feminicidio y un alto a la violencia de género. Durante el mes realizarán más actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, en Pachuca esta conmemoración tuvo tintes de vandalismo, toda vez que grupos feministas rompieron 18 cristales de estación del Tuzobús “Plaza Juárez” durante la manifestación.
También, afectaron las estaciones Niños Héroes, Parque del Maestro y Bioparque, donde hicieron pintas. Las autoridades del transporte suspendieron el servicio hasta nuevo aviso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: