El procurado Raúl Arroyo González afirmó que en Hidalgo, hay carencia de políticas públicas para atender a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, pues consideró que es “un faltante” derivado de enfocar “el combate”, únicamente desde el derecho penal.
Entrevistado tras aplicarse la vacuna anticovid en las instalaciones de la feria de Pachuca, el fiscal criticó que en la entidad se ha querido “arreglar todo en el Código Penal”, con la creación de tipos penales o el aumento de las penalidades, lo que consideró insuficiente.
“Hay una parte que parece que se nos está olvidando, y es la de las políticas públicas, y un estado tan diferenciado necesita políticas públicas, desde luego, atendido a las federales, las propias del estado y luego los regionales. No vamos a atender igual a las mujeres en Huejutla o en la zona de la Huasteca. que en la zona industrial industria de Tepeji”, dijo.
“Esto es bueno (el derecho penal), pero hoy nos está mostrando que eso no arregla todo, eso arregla cuando ya sucedieron las cosas (los delitos)”, añadió.
Instó a los colectivos de mujeres, a que fuercen a los gobiernos municipales para que creen las condiciones favorables para que ellas vivan seguras dentro y fuera de lugar.
El magistrado con licencia, afirmó que los diagnósticos que arrojen la Unidad de Contexto de la fiscalía estatal, tienen que convertirse en política pública.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) consideró que el Congreso local, atendió la mayoría de sus recomendaciones para la conformación de la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital y mediática.
Aunque calificó esa reforma al Código Penal como un avance normal que debe pasar en cualquier legislación, sostuvo que “no sobra”.
“Lo importante es que esto no se quede tampoco ahí aislado, que también esto sea parte de toda una articulación, en donde lo penal es solo eso, una parte”, insistió.
Añadió que aumentar las penas de los delitos no garantiza que se resuelva el problema de la violencia contra las mujeres.
Arroyo González dijo que ya trabajan en los protocolos para la atención que requieren las víctimas de violencia digital, tanto directas como colaterales.
Sobre la incidencia de muertes violentas de mujeres en lo que va del año, el procurador no precisó cifras, pero informó que la semana pasada se registraron dos casos: en Huazalingo y en Zacualtipán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: