El 8 de marzo es un día de conmemoración de reflexión y de análisis sobre los derechos y la igualdad. Hace ya más de un siglo de las manifestaciones en el país vecino del norte que dieron como consecuencia cambios legislativos de igualdad laboral a un costo inimaginable.

Después de aquel trágico suceso, hoy debemos de reflexionar en que situación nos encontramos en el mundo y en nuestro país, ¿Cuál es nuestra postura hacia las desigualdades y si somos parte de la violencia existente en contra de las mujeres?

Hoy sin duda es un día de lucha para las mujeres y un día de reflexión, pero en esencia debe ser un día de cambio, pues la responsabilidad de eliminar la violencia es de todos, ya que día a día generamos un país y un mundo diferente.

Las manifestaciones que se dan las diferentes ciudades son consecuencia de las grandes desigualdades y abusos a lo largo del país y del mundo en contra de los derechos de las mujeres, no debemos de preguntarnos si el 8 de marzo se pintaran muros.

En cambio, debemos de reflexionar como haremos para evitar como sociedad que las mujeres sigan siendo acosadas, debemos de realizar un cambio definitivo para eliminar la violencia institucional y solo se puede si hoy en lugar de poner muros comenzamos a leer los nombres que vergüenza deben de dar a la nación por cada una de las mujeres que han desaparecido, perdido su vida o sufrido una violación a sus derechos sin existe una respuesta de justicia por parte del Estado. 

Sin duda un Estado no se puede alzar como protector de derechos si ante violaciones a derechos humanos, ante desapariciones y feminicidios alza muros, y cuestiona la legitimidad de las manifestaciones de grupos que desde hace siglos han luchado por sus derechos como es el feminismo.

Es por ello que estoy seguro que no es una lucha dividida, pero si de trincheras, donde a cada uno desde aquella que le corresponde debe de trabajar por el cambio, ya que el logro y la lucha es de las mujeres y el 8 de marzo lo conmemoramos con cambios que trasciendan en nuestra sociedad.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: