La papa es uno de los alimentos que más se utilizan en la cocina mexicana, sin embargo, las cascaras de este tubérculo han sido poco valoradas, ya que sin darnos cuenta y por desconocer los múltiples beneficios que aportan, terminan en el bote de la basura, dejando con ello ir una oportunidad maravillosa y económica de brindarle al organismo un beneficio más para la salud.

La piel de las papas o patatas tiene distintas propiedades curativas, siendo grandes aliadas si de mejorar el aspecto de la dermis se trata, además de ayudar a solucionar problemas de acné o para el alivio de quemaduras.

Asimismo, las cáscaras de papa consumida a manera de infusión pueden apoyar en la expulsión de cálculos renales o en su caso eliminar la retención de líquidos, en estos casos se necesitan dos tazas de cáscara hervidas en medio litro de agua, se cuela y se toma en ayunas cada tercer día.

Es importante también mencionar que la papa es rica en potasio, que es clave en el funcionamiento óptimo del corazón, por su parte la cáscara ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre con lo que el riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuye y también reduce la hipertensión.

Como dato cultural, en distintas partes del mundo se ha utilizado la cáscara de las papas hervidas para curar las quemaduras de la piel a través de los años, incluso, un hospital en la India comenzó a probar esta técnica como remedio colocándolo junto al vendaje de pacientes con quemaduras y se dieron cuenta que sanaban más rápido además de ser un tratamiento sumamente económico.

Otro aprovechamiento de este tubérculo es que es un gran aliado del sistema inmune, esto de acuerdo con estudios de la Universidad de Barcelona publicado en la revista Química e Industria.

Las papas después de los pepinos son las más usadas para reducir las ojeras en el rostro, en este caso solo basta cortarla en rodajas y colocarlas directamente en la zona a tratar o simplemente colocar las cáscaras y si antes se meten al congelador el resultado será mucho mejor.

En caso de manchas en el rostro, resulta muy efectivo licuar la cáscara de dos papas con un poco de yogurt natural y una cucharada de cúrcuma, para posteriormente aplicarla en el rostro previamente lavado durante veinte minutos y enjuagar.

Por supuesto que existen aún más beneficios, sin embargo, cierro el tema recomendando que al consumir papas, sean desinfectadas perfectamente ya que la cáscara es donde más se acumulan los pesticidas ceras y líquidos, por lo que se debe tener mucho cuidado en su limpieza, es por Salud y Más, hasta la próxim@

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: