La presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PES), Sharon Montiel Sánchez, dio a conocer que al interior del Instituto Estatal Electoral (IEEH) se trabaja en la inclusión de una fórmula representante de la comunidad LGBT para las elecciones de este año, a través de las cuales se elegirán a diputados locales.
En conferencia de prensa, la líder partidista indicó que este tema se trabaja en la comisión del consejo general del organismo electoral. No obstante, consideró que el estudio es muy improvisado y precipitado.
Lo anterior debido a que se en unos días inicie el registro de candidatos a diputados locales y las elecciones, son en junio. Asimismo, indicó que no se está llevando a cabo con la participación de todas las fuerzas políticas que integran el consejo general del IEEH.
“Es un trabajo muy improvisado y precipitado. Sin embargo, Hidalgo está preparado para una condicionante así, y vemos oportunidad para presentar una fórmula de esa comunidad y que la autoridad, haga una construcción adecuada para la participación de esas candidatas y candidatos”, mencionó.
Además, adelantó que, en caso de concretarse estas fórmulas, dijo que vigilarán que se guarde en secrecía la identidad de género de estos aspirantes, para evitar que sean señalados o expuestos. De lo contrario, impugnarán el acuerdo para postular a candidatos de esta comunidad.
Montiel Sánchez le solicitó al Instituto Estatal Electoral, en el marco del Día Internacional de la Mujer, poner el ejemplo en las cuotas de paridad de género y no solo solicitarlas a los periodos políticos durante los procesos electorales, por lo que pidió que el consejo general del organismo sea conformado por la mitad de mujeres y la otra de hombres.
Por otra parte, con relación al proceso interno de selección de candidatos a diputados locales, recordó que concluye el próximo 19 de marzo y que serán elegidos por la Comisión Política Estatal. Además, dio a conocer que hasta el momento, ninguno de sus dos legisladores locales, Jajaira Aceves Calva y Felipe Lara Carballo, han manifestado su intención de volver a contender por el mismo cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: