La recuperación del derecho de vía en la carretera Pachuca – Tuxpan, en el tramo del entronque Pitula al cruce con el Circuito Chapultepec, se quedó a medias y hasta el momento, no hay información respecto a si se retomarán o no los trabajos.
A lo largo del tramo mencionado, durante años, los comerciantes aprovecharon la permisividad de las autoridades federales en torno a la invasión del derecho de vía y ocuparon el espacio, que por ley debe de estar libre para realizar trabajos de conservación, ampliación, protección y garantizar un adecuado uso de las vías de comunicación y sus servicios auxiliares.
El tianguis de autos usados, situados entre el crucero Acatlán y la calle Narciso Mendoza, fue reubicado durante la administración que presidió Julio Soto, debido a que generaba caos vial en la carretera federal; sin embargo, al paso del tiempo, al menos un par de lotes continúan con la venta de automóviles e invaden el derecho de vía.
En la administración pasada, encabezada por Fernando Pérez Rodríguez, hubo pláticas con la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para rescatar el derecho de vía.
El ex alcalde, en ese momento, deseaba tener un Tulancingo más ordenado porque la invasión de derecho de vía ocasionaba muchos problemas, principalmente en el corredor vial San José y en las inmediaciones de la Plaza del Vestido.
Durante 2018 y 2019, las reuniones entre los dos órdenes de gobierno continuaron, incluso, se informó que la dirección de Reglamentos detectó 60 establecimientos que invadían el derecho de vía, cinco de ellas: tres empresas de autotransportes, una firma automotriz y un negocio de comida y abarrotes, fueron advertidas por la SCT para que liberaran el derecho de vía.
Lo último que se supo en 2019, fue que después de las notificaciones a los comercios que invadían el espacio federal, colocarían señalamientos para informar qué espacio correspondía al derecho de vía, con la intención de que los propietarios de los comercios supieran que estaban invadiendo propiedad federal.
A través de Comunicación Social, se dijo que en los siguientes días informarán si se dará continuidad al plan de rescatar ese espacio o no.
En un recorrido realizado ayer por Periódico Ruta, se constató que ocupan el derecho de vía 17 espacios de venta de autos, 10 llanteras, nueve establecimientos que expenden comida, tres negocios de venta de pisos y azulejos, tres locales de venta de molinos y equipo agroindustrial, seis de venta de estantería y vitrinas, cuatro talleres, tres líneas de autobuses, dos gasolineras, una empresa automotriz y diversos negocios más pequeños.
El Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas, en el capítulo VIII, artículo 42, fracción I y II, establece que es motivo de infracción y sanción, realizar cualquier tipo de obra o instalación en el derecho de vía de las carreteras federales, además de la ocupación o aprovechamiento sin contar con el permiso previo de la SCT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: