Integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa para endurecer las penas y evitar que los diputados locales. reciban moches por la gestión de proyectos o la aprobación de presupuesto.
La propuesta prevé reformas al artículo 307 del Código Penal del estado, para aumentar a dos años, la pena mínima de prisión para castigar al servidor público que solicité, reciba o condicione ilícitamente para hacer o dejar de realizar funciones inherentes a su cargo. Actualmente, el castigo más bajo es de sólo seis meses.
Asimismo, que se le habilite como servidor público por un tiempo igual a la penalidad en prisión, que se le imponga por el delito de cohecho.
En su exposición de la iniciativa, el legislador Rafael Garnica Alonso también planteó adicionar la fracción XVI al artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, respecto a las obligaciones de los diputados locales.
“(Deben) abstenerse de solicitar, aceptar o recibir para sí o para un tercero algún beneficio, remuneración económica o en especie, por la gestión de recursos o integración y aprobación de programas y proyectos de inversión en el marco del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente”, añade la propuesta.
Según el integrante del Grupo Universidad, la iniciativa tiene por objeto disminuir vicios o malas prácticas legislativas en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la entidad, a través del incremento de sanciones. Asimismo, evitar que se obtengan beneficios personales por la gestión de recursos, para entes administrativos o municipios, con los que busquen mejorar su imagen política.
“(Los servidores públicos) debemos de conducirnos con acciones que eviten la corrupción, acciones que respeten todas las normas que median a Hidalgo para buscar en estado cada vez más equilibrado y justo”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: