El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) presentó una iniciativa mediante la cual, incluye un nuevo tipo de fraude específico, por el lucro excesivo en prestaciones en servicios hospitalarios, funerarios o la venta de insumos, vacunas y medicamentos.
En este sentido, el diputado local Felipe Lara Carballo, comentó que esta iniciativa está basada en que durante la pandemia, se registraron gastos excesivos en la economía de las familias hidalguenses, debido a la alza en los productos de la canasta básica, el cuidado y prevención de la salud.
Asimismo, puntualizó que los cubrebocas, caretas, guantes, trajes de protección, desinfectantes, así como los tanques de oxígeno, medicamentos, servicios hospitalarios y funerarios, han aumentado desenfrenadamente.
Por lo anterior, Lara Carballo, consideró la necesidad de establecer acciones que protejan la economía de la ciudadanía, al existir un reclamo de la sociedad por el aumento de precios de los insumos y medicamentos para tratar pacientes de Covid-19.
Detalló que la PROFECO ha detectado un mercado negro, prácticas abusivas y fraudulentas en redes sociales, ya que a pesar de sus operativos de vigilancia, imposición de sanciones e incluso de cerrar establecimientos, no han cesado los fraudes.
Explicó que es necesario imponer penas, a quienes obtengan un lucro excesivo por la prestación de servicios hospitalarios o funerarios, o por la venta o alquiler de insumos, dispositivos, vacunas, medicamentos, tratamientos o artículos, destinados a la prevención.
“La iniciativa también plantea que la pena se aumentará en una tercera parte, si la conducta tipificada fuese realizada durante una emergencia o riesgo sanitario declarado por las autoridades competentes, desastre natural o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público durante un tiempo determinado”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: