Oscar Gabriel García Vargas, titular de la Secretaría del Campo, informó que inició la aplicación de las primeras vacunas para prevenir la enfermedad hemorrágica viral del conejo, concretamente en la granja Gayosso, ubicada en Jaltepec.
Indicó que mantienen la recepción de información de otros productores, para conocer con exactitud cuántas dosis más requerirán para proteger el patrimonio de los cunicultores, ya que en otras regiones se han registrado contagios, particularmente en especies silvestres.
Por ello, buscan establecer medios de prevención para la crianza en granja a través de vacunas gratuitas que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
De acuerdo con los datos recabados, se ha observado que los productores de conejo han solicitado aclarar a la ciudadanía que la carne de este animal no implica riesgo al consumo humano y que en Tulancingo, las granjas productoras de carne están libres de enfermedades.
Para formalizar el registro de un productor de conejos en el censo de la Secretaría del Campo, los interesados deben aportar nombre completo, teléfono, ubicación de la granja y cantidad de conejos en existencia. La dotación de vacunas, es gratuita y constituye un método eficiente para prevenir la enfermedad hemorrágica viral en los conejos.
García Vargas, informó que se han acercado para inscribirse al censo, productores de Napateco, Huapalcalco, Jaltepec, San Antonio Farías y Ejido Mimila, pero saben que también hay producción en colonias semiurbanas, sobre todo en la parte alta de la ciudad.
Reiteró que para efectos de la vacunación no importa la cantidad de conejos que se tenga, pues la vacuna estará al alcance siempre y cuando haya notificación al SENASICA, a través del número telefónico: 800 751 2100 o en la línea de la Secretaría del Campo: 7757558450, extensión 1187.
El funcionario, destacó que la carne de conejo que se produce en Tulancingo, es de excelente calidad y una de las más sanas, ya que su contenido de grasa es bajo y tiene alta digestibilidad.
La producción local, básicamente es para consumo doméstico y complemento la dieta familiar; sin embargo, existen granjas que proveen carne en canal a restaurantes y asadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: