Bares y cantinas de Pachuca preparan un reglamento de comportamiento al interior de sus establecimientos para la reapertura, después de haber estado casi tres meses cerrados por la pandemia de la covid-19, la cual tentativamente será el próximo lunes 8 de marzo.
En entrevista, Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, indicó que ya tienen avanzados los protocolos y lineamientos de conducta para disminuir la posibilidad de la transmisión del virus SARS-CoV-2.
“Queremos colaborar con lo que nos toca, haciendo que nuestros lugares sean bioseguros”, mencionó.
El líder de la asociación indicó que el reglamento fue elaborando a base de los comportamientos comunes en este tipo de establecimientos. Por ejemplo, dijo que en las cantinas tradicionales de la capital hidalguense es común que los comensales escupan, por lo que esto ya no estará permitido. Asimismo, en todos los negocios se prohibirán las cruzadas, entre otras actividades.
“No habrá cruzadas, además de que se rompe la sana distancia, cuando se hace una cruzada se busca que los dos vasos tengan la misma cantidad de líquido, entonces viertes el lidio de un vaso a otro, y eso rompe cualquier protocolo de sanidad”, señaló.
Zavala Ramírez dijo que la intención es fomentar un consumo responsable y así evitar que sus clientes desacaten las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus.
Recordó que el primer cierre fue del 19 de abril al 19 de agosto de 2020 y que, incluso, se extendió dos meses para los bares que no venden alimentos. Mientras que este segundo paro de labores empezó el 8 de diciembre del año pasado y se prevé que concluya el 8 de marzo.
Indicó que hasta el momento han cerrado tres de los 40 establecimientos agremiados a la asociación. No obstante, hay quienes enfrentan dificultades para pagar la deuda de arrendamiento de locales, cuyas rentas van desde los 5 mil hasta los 17 mil pesos.
Además, debido a la pérdida de empleos ahora tendrán que contratar a nuevo personal y eso implica gastos en capacitación. Por lo que, estimó que las medidas restrictivas de tener un aforo máximo del 20 por ciento solo les permitirá “subsistir”.
El miércoles, en conferencia de prensa, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció que probablemente el lunes se daría paso a la reapertura de negocios, como los que se dedican a la venta de alcohol, pero con una serie de medidas restrictivas, entre ellas un cupo máximo y hora limitado. Asimismo, dijo que este fin de semana se darían a conocer las nuevas medidas sanitarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: