Pachuca.- Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dio a conocer que al momento, Liconsa no ha incrementado su base de compra de lácteo donde solo cuatro mil productores colocan la leche en esta empresa estatal.
Señaló que se tenía previsto que al menos unos 10 mil productores de leche, pudieran vender a Liconsa, sin embargo esto no ha sucedido por lo cual tienen que buscar nuevas formas de poder sobrevivir en el mercado.
“Ha habido una trampa Liconsa, compra como a cuatro mil productores y los gobiernos pasados dijeron que a 10 mil, esto no fue real y hoy lo que podemos decir, es que son mucho menos que lo que se decía antes”.
Indicó que de manera afortunada, para el sector la pandemia incrementó el consumo de leche, por lo cual no tuvieron que luchar para poder vender el producto, sin embargo los costos de producción si sufrieron un incremento, de hasta más de un 30 por ciento.
Aseveró que el aumento en el costo de los forrajes y la depreciación del peso frente al dólar, tuvo un impacto directo en los costos de producción del lácteo, que no han podido ser compensados con los precios de venta.
Para producir un litro de leche, se tienen que invertir entre 7.60 y 7.80 por lo cual aseveró que no tienen utilidades y solo algún ganadero que puede tener un hato importante de becerras, puede estar en condiciones de sobrevivir sin cerrar su establo, señaló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: