PACHUCA.- Del 1 de enero al 25 de febrero de este año, se registraron 21 homicidios por rivalidad delincuencial en Hidalgo y los principales motivos o actividades delictivas a las que se dedican estos grupos, son el huachicol y narcomenudeo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que después del robo de hidrocarburo, la posesión y venta de drogas es el segundo motivo de muertes por rivalidad delincuencial en la entidad.
Durante el periodo antes mencionado, han sido asesinadas 21 personas por este motivo, mientras que durante el mismo periodo del año pasado iban 51, lo cual representa una disminución del 58.8 por ciento, dijo Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Por su parte, Delmar Saavedra señaló que en lo que va del año, la policía Estatal ha detenido a 38 personas relacionadas con el delito de narcomenudeo en diferentes regiones de la entidad, de las cuales 33 quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero común y cinco, fueron remitidas a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo que hizo un llamado a la población a ayudar a erradicar estos dos problemas, principalmente no comprando y en segunda denunciando, recordando que lo pueden hacer de manera anónima al 089 o al 911.
Dijo que los despliegues que han llevado a cabo permitieron asegurar, principalmente, droga sintética conocida como cristal, cuyo trágico y consumo “ha crecido de manera exponencial” en el país durante los últimos años, seguida de la marihuana y la cocaína, señaló.
Asimismo, advirtió que los operativos continuarán realizándose en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, Ixmiquilpan, Tulancingo y Huichapan, para dar frente a este tipo de actividades ilícitas.
Por otra parte, dio a conocer que en lo que va de la pandemia, 10 personas que trabajaban en la Policía Estatal han fallecido por covid-19 y que en total se han contagiado 97 elementos, de las cuales siete aún se encuentran en aislamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: