PACHUCA.- En Hidalgo ningún hospital que atienden a pacientes con covid-19, reporta saturación total de sus camas, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).
Según los datos de la plataforma de Salud federal, solo el nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zimapán, reporta no tener camas de hospitalización general, pero tiene disponibilidad del 50 por ciento en las que cuentan con ventilador (para pacientes graves) y del 40 en las de la Unidad de Cuidados Intensivos (UIC).
Mientras que el hospital general de Tula, de la Secretaría de Salud estatal (SSH), no cuenta con camas disponibles en la UIC, pero tiene disponibles el 29 por ciento de las que tienen ventilador y 44 en las de hospitalización general.
Lo anterior demuestra que solo dos de los 37 nosocomios que atienden la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus de la entidad, tienen ocupadas en su totalidad algún tipo de camas. No obstante, ninguno reporta una saturación total como sucedió en los meses pasados, cuando se reportó el mayor pico de la pandemia en Hidalgo,
Por ejemplo, a mediados de enero tres los hospitales que estaban saturados en su totalidad: el general número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, el general de Tula y la Unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Huichapan, ambos de la SSH.
Asimismo, otros 15 nosocomios no tenían disponibilidad de camas generales de hospitalización y otros 12 reportaban saturación en las que cuentan con ventilador.
En contraste, 36 hospitales (a excepción del ISSSTE en Zimapán) reportan tener una ocupación menor al 60 por ciento en sus camas generales, con corte a este lunes. Incluso en 14 de ellos ninguna cama está siendo utilizada.
En cuanto a camas con ventilador, 24 nosocomios reportan una disponibilidad del 100 por ciento y el resto no sobre pasa la saturación mayor al 80 por ciento.
Además, en cuanto a las camas de las UIC solo un hospital está saturado, cinco reportan una ocupación entre el 20 y 60 por ciento y 31 tienen disponibles todas sus camas.
Por otra parte, en Hidalgo suman 34 mil 544 personas contagiadas de covid-19 y 5 mil 413 que murieron a causa de esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: