En el marco de la conmemoración del Día Naranja, el Poder Judicial del Estado impartió tres capacitaciones, dos virtuales y una presencial, dirigidas al personal de diferentes áreas del Tribunal.
La presidenta del organismo judicial, Yanet Herrera, comentó que hablar de un espacio libre de violencia y respeto es prevenir problemas, por lo que propuso erradicar la violencia del entorno, estereotipos y prejuicios en contra de las personas, así como evitar palabras incómodas, gestos desagradables y dar siempre un trato cordial.
En su mensaje al acudir a la conferencia “El fenómeno de la violencia contra mujeres y niñas”, que ofreció la maestra Briseida Eugenia Martínez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, la magistrada dijo que cuando existe un problema, sin importar el entorno en que ocurra, lo primero que debe buscarse es la comunicación y el diálogo, para evitar que escale a otra conducta delictiva mayor.
Briseida Martínez recordó la importancia de conmemorar el Día Naranja los 25 de cada mes, para generar consciencia en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas. Recordó que desde la niñez se instruye vestir a los niños de un color y a las niñas de otro, así como jugar con objetos diferentes y tener comportamientos distintos, lo que refleja que el machismo no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres; en ese sentido, el feminismo busca equilibrar responsabilidades y reconocer el equilibrio en actividades.
Destacó que es importante identificar los tipos de violencia que existen contra las mujeres, como la psicológica, la sexual, la física o la patrimonial.
En otra capacitación, la directora del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Mercedes Citlali Mendoza Meza, presentó la ponencia “Importancia del lenguaje en el acceso de las niñas y mujeres a la justicia”, en la que abordó la relevancia de un lenguaje claro e incluyente en las comunicaciones del Poder Judicial.
El lenguaje construye un canal de comunicación adecuado que genera empatía e igualdad de circunstancias, para propiciar un diálogo que es el primer paso para resolver un conflicto y evitar la violencia.
Finalmente, Myrna Elia García Barrera, investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, impartió la capacitación virtual “Mediación con perspectiva de género”, para personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: