Ingresa Hidalgo a la carrera espacial con la puesta en órbita de su primer nanosatélite cien por ciento mexicano, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la iniciativa privada e instituciones de ciencia y tecnología.
El lanzamiento está programado para el 28 de febrero desde un cohete en la India.
Con el lanzamiento del nanosatélite, Hidalgo demuestra que tiene capacidad para realizar proyectos de gran ciencia dijo Omar Fayad.
Asimismo, dijo, representa el resultado del esfuerzo conjunto y sostenido durante varios años de colaboración entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el Gobierno del Estado de Hidalgo, para acelerar la inserción de México en el sector espacial.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, destacó que el desarrollo y validación de dispositivos espaciales, están sujetos a protocolos de prueba que exigen lanzamientos experimentales como los nueve que se han llevado a cabo de manera exitosa en Hidalgo.
Puntualizó que innovar es sinónimo de libertad, no temer al fracaso, por lo que 2018 dieron inicio un camino que está a un punto importante en la conquista del espacio.
Por su parte, Gustavo Medina Tanco, director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, comentó que una vez puesto en órbita el nanosatélite, fluctuará entre los 600 y 400 kilómetros de altura, en una zona conocida como Low Earth Orbit (LEO), en donde también se encuentran la mayoría de los satélites previamente puestos en órbita.
El nanosatélite brindará servicios de telecomunicaciones, observación de atmósfera, seguridad y cambio climático, y permanecerá por cinco años en el espacio.
El artefacto está equipado con dos sistemas de comunicaciones, que mandarán señales y tomarán fotografías. Con ello se demostrará que un nanosatélite mexicano, puede prestar un servicio que eventualmente será comercial.
El lanzamiento del cohete PSLV-C51 está planeado para las 22:54 horas de este sábado 27 de febrero de 2021. La separación del NanoConnect-2 tendrá lugar a las 00:46 horas del domingo 28 de febrero en una órbita circular polar a aproximadamente 504 km de altura.
El éxito de esta misión, dijo Medina Tanco, permitirá colocar estaciones terrenas pequeñas en espacios emblemáticos y de interés, como escuelas de educación básica o de nivel medio superior y superior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: