• El auditor David Colmenares ya está sentenciado
  • Era aliado, pero el presidente le perdió confianza
  • Ningún gobernador de Morena asciende a la élite

Ya está la sentencia contra David Colmenares.

Pronto será removido y el verdugo será, vaya destino, el ala legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sí, el partido del presidente, cuyos votos fueron decisivos en la Legislatura anterior para auparlo  cuando el Revolucionario Institucional (PRI) puso su empeño particular.

La gran expectativa estaba en su veredicto sobre el primer ejercicio del sexenio, con quien siente una identidad personal.

Lo pulsé a principios de 2020.

Intercambiamos información y destacó la gran sinergia de propósitos entre el tabasqueño y la misión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La pandemia retrasó el informe general, pero tras el avance del año, en junio anterior, platiqué con el ex auditor Juan Manuel Portal.

-¿Qué le pareció ? -le pregunté.

Pensó mucho su respuesta y por fin resumió:

Digamos que David trabajó para conservar el puesto.

Colmenares no aventuró entonces descalificaciones como las plasmadas el 20 de febrero para sorpresa de todos y venganza de la honestidad valiente.

Lo reprendieron desde Palacio Nacional y él reculó, pero no logrará ni recuperar el prestigio de la ASF ni el respeto de la sociedad y, lo más grave para él, el perdón presidencial.

A JUICIO DEL

PRESIDENTE

Es una lástima.

El técnico oaxaqueño goza de mucho prestigio; quienes lo conocen, sobre todo Heladio RamírezDiódoro Carrasco Ulises Ruiz, lo tildan de honesto.

Lo que hizo fue con convicción. Es incorruptible. Primero deja la Auditoría Superior que doblegarse a las presiones de Palacio Nacional -me aseguró Ulises Ruiz.

En horas vi a un David Colmenares distinto.

Distinto porque en su informe dijo a la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados y su presidente Mario Alberto Rodríguez:

Para la Auditoría Superior de la Federación es trascendental ser una institución distinguida por su excelencia en el trabajo auditor, el sentido de responsabilidad constitucional, la ética, la integridad y la objetividad en el desempeño de sus acftividades.

No somos una institución política, somos una institución técnica de la Cámara de Diputados dotada de facultades constitucionales para la fiscalización superior”.

Hoy esa excelencia en el trabajo auditor y la ética y la objetividad invocada están bajo juicio… al juicio del Poder Ejecutivo.

…Y NINGUNO

DE MORENA

1.-Es ilustrativa la lista de gobernadores con mayor aprobación.

En los primeros nueve lugares de Massive Caller no aparece ninguno de Morena: todos son del PAN y del PRI alternados.

Al frente está el panista Mauricio Vila, seguido de los priístas Miguel Rikquelme Claudia Pavlovich.

En esa lista de privilegio está por primera vez el oaxaqueño Alejandro Murat, activo en proyectos de inversión y atención de la pandemia.

2.- Esteban Moctezuma viajará el fin de semana a Washington y el lunes se reportará a la embajada, listo para tomar posesión como embajador.

Formalmente deberá esperar la recepción de Joe Biden, quien no tiene prisas con México.

3.- Las autoridades educativas repasan datos internacionales -Quebec es el último caso- con un dato lamentable: a la reanudación de clases presenciales sigue el alza en los contagios.

Lo sabe Televisa de Emilio Azcárraga, cuyas cadenas de televisión están listas para atender a más de 30 millones de alumnos el tiempo necesario.

Los acuerdos con la Secretaría de Educación Públic a (SEP) tienen aun pronóstico de larga vida.

Y 4.- en Quintana Roo el gobernador Carlos Joaquín apoya la libre determinación de la mujer.

Impulsa un debate amplio para dar vía libre a la siniciativzas referentes a los derechos sexuales y reproductivos del sector femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: