PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), deberá justificar antes del próximo 2 de abril, la compra de medicamento que está a punto de caducar, así como la adquisición de medidores de oxígeno y hemoglobina, los cuales fueron adquiridos desde 2019 y están almacenados.
Con base en los resultados de la cuenta pública 2019, la Auditoria Superior estatal (SSH) señaló que la dependencia tiene pendiente a solventar 191 mil 528.94 pesos.
La SSH compró 2 mil 900 cajas de aspirinas con un costo de 149 mil pesos, las cuales no fueron distribuidas y se encuentran almacenadas desde hace dos años. Incluso, un lote caduca el 31 de marzo y otro, el 31 de julio.
Además, adquirió 26 sensores para la medición de hemoglobina y saturación de oxígeno, con un valor de 42 mil 249.94 pesos, y que también se encuentran en almacén.
Cabe señalar que en ambos casos la dependencia no contaba con documentación que justifique las compras y, aunque presentó oficios para comprobar y aclarar los señalamientos, la ASEH determinó que no fueron atendidas las irregularidades.
De acuerdo con el área de comunicación social de la Auditoria, hay un plazo de 10 días hábiles para que el ente fiscalizador realice las notificaciones y después las entidades auditadas, deberán responder en un lapso de 20 días hábiles, el cual concluye el 2 de abril.
Por otra parte, la ASEH también observó al gobierno de la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, irregularidades por 25 millones 351 mil 705.42 pesos.
De acuerdo con la fiscalización, se observó la falta de documentación justificativa de la erogación de 25 millones 273 mil 470.42 pesos, por el arrendamiento de 21 mil 807 luminarias.
Además, por retenciones salariales e impuestos sobre la nómina, el gobierno de la exedil panista no generó el pago ante las instancias correspondientes por 78 mil 235 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: