Todo indica que la presente temporada de Frentes Fríos (FF) 2020 -2021, se quedará por debajo del pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya que a la fecha solo se ha registrado el 69 por ciento de los 54 eventos atmosféricos previstos.
De acuerdo con información del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de los 54 FF pronosticados para la temporada, se han observado 37, por lo que quedarían 17 eventos polares por ocurrir para lo que resta de febrero, además de marzo, abril y mayo.
Actualmente, el territorio nacional está bajo la influencia del Frente Frío número 37, y aunque se pronosticó una baja temperatura en el centro del estado, no ha sido como se esperaba y el registro mínimo en el termómetro, al menos para Tulancingo, ha fluctuado entre 4 y 6 grados Celsius (°C) al amanecer, pero al filo del mediodía las temperaturas han alcanzado los 27 °C.
La observancia de los sistemas de masa de aire polar, indican que a excepción de octubre, noviembre y enero, los demás meses han estado por debajo del pronóstico; como fue el caso de septiembre, con cuatro de seis; diciembre, con siete de ocho; y febrero, con cuatro de siete, hasta el momento.
Octubre, cumplió con el pronóstico de seis frentes fríos, lo mismo que enero, con nueve, y solo noviembre superó lo pronosticado, al sumar siete sistemas frontales por cinco pronosticados.
Tener la certeza de que los 17 FF ocurrirán de aquí hasta mayo, es difícil, pero se torna complicado que la observancia supere al pronóstico, tal como ha sucedido en la mayoría de las temporadas, pues tomando en cuenta los últimos tres meses tendría que haber más de cinco sistemas frontales, en cada uno de éstos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: