La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó la insatisfacción de los usuarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), por los servicios que brinda la institución en reparación de fugas, atención especial a adultos mayores, personas con alguna discapacidad, así como quejas de servicio de agua sucia, alcantarillado y respuesta tardía a los reportes.
En la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública 2019, en la auditoría también señaló las quejas por el cobro de cuotas elevadas, por el líquido en el área metropolitana de Pachuca.
En las observaciones, la auditoría señaló que el Programa Operativo Anual de la Cassim no desglosa el presupuesto, lo que no permite verificar que los recursos asignados al programa se aplicaron para la finalidad destinada.
Además, la comisión incumplió con las metas de ampliación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria, con apenas 80.57 por ciento de cumplimiento, así como en el otorgamiento de suministro de servicio de saneamiento, con solo 31.28 por ciento del total programado.
El servicio de agua potable suministrado tampoco alcanzó lo programado: la atención para mantener la continuidad, tiene un avance de 64.70 por ciento.
En atención de reportes por fugas generadas, el ente que encabeza José Sanjuanero Rodríguez, obtuvo 83.64 por ciento; en elaboración de proyectos para reducir pérdidas de agua, 37 por ciento, y en atención para mantener la dotación de litros de agua potable por habitante cada día, 79 por ciento de cumplimiento.
A través la aplicación de cuestionarios, la ASEH detectó que el tiempo de respuesta de alguna anomalía en el servicio es tardado; además, no se realizan las actividades de pavimentación hídrico, asfáltico, empedrado ni de retiro de escombro derivado de la instalación, ampliación o mantenimiento preventivo o correctivo a las redes hidráulicas de infraestructura sanitaria.
Aunado a esto, el líquido que llega a los domicilios no tiene la calidad requerida: está sucia, café, amarilla, con tierra, salitre o sarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: