Por realizar la cancelación de pagos efectuados sin reintegrar los recursos, así como por la erogación para recargos, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó tres observaciones a la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (Caamt), que representan probables recuperaciones por 9 millones 158 mil 305.69 pesos.
De acuerdo con los resultados de la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública 2019, la Caamt es el organismo descentralizado municipal con el mayor monto observado, pues representa el 62.33 por ciento de los 14 millones 691 mil 609.12 pesos señalados en ese rubro.
El ente fiscalizador detectó una erogación improcedente por concepto de actualización y de recargos por 56 mil 279 pesos, derivado del pago extemporáneo de derechos por el uso y aprovechamiento de cuerpos receptores de descargas de aguas residuales.
Asimismo, el órgano fiscalizador que encabeza Armando Roldán Pimentel, observó 318 mil 986.69 pesos por la cancelación del registro contable de la adquisición de hipoclorito de sodio, sin efectuar el retiro del comprobante fiscal digital ni reintegrar los recurso a la cuenta de origen.
Misma situación ocurrió con el pago de energía eléctrica, pues se efectuó y se canceló la erogación, pero no se devolvieron los 8 millones 783 mil 40 pesos.
En ambos casos, según la ASEH, se observaron cargos “en bancos no correspondidos en contabilidad”.
Al revisar la modificación al Presupuesto de Egresos 2019, la Auditoría también señaló que la Caamt no incorporó montos pagados en los ingresos que se generaron por transferencia de recursos federales, como es la devolución de saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, encontró inconsistencias en las cuentas presupuestales, ya que no registra los movimientos contables acumulados en sus diferentes etapas del presupuesto, por lo que la información presentada “no es confiable ni comprobable”.
La Caamt también realizó pagos improcedentes por 253 mil 307 y 221 mil 424.5 pesos por concepto de sueldos a personal en mayo y septiembre de 2019, pues los montos son mayores a los autorizados en el analítico de plazas para ese año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: