El Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), acordaron una alianza de facto para los comicios extraordinarios con el aspirante independiente al ayuntamiento de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo.
El PT informó que los dirigentes de los institutos políticos que integran la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo –con excepción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– “en días pasados” se reunieron con el aspirante sin partido, a cuya postulación se sumarán de forma no oficial.
Carbajal Romo aseveró que busca trabajar conjuntamente dentro de un proyecto incluyente, para atraer “un cambio positivo” al municipio de la región de Tulancingo.
En las elecciones ordinarias del pasado 18 de octubre de 2020, el aspirante independiente obtuvo los mismos votos que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa: 4 mil 538 sufragios, de acuerdo con el conteo de actas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Aunque ambos recurrieron a los órganos jurisdiccionales del estado y la federación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el resultado y ordenó la realización de comicios extraordinarios, que se llevarán a cabo el 6 de junio próximo.
El apoyo fáctico alcanzado entre el aspirante independiente de Acaxochitlán y los dirigentes estatales del Panalh, Juan José Mejía; del PVEM, Honorato Rodríguez, y del PT, Javier Vázquez Calixto, no considera a su aliado otro aliado, Morena, del que no precisó
la falta de acuerdo.
Para los comicios extraordinarios en Ixmiquilpan, municipio donde los tribunales anularon en 2020 el triunfo del petista Vicente Charrez Pedraza por uso indebido de recursos públicos, los cuatro partidos firmaron el convenio de coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, que encabezará en partido de la estrella.
Esos mismos institutos políticos signaron una alianza parcial que lleva el mismo nombre, avalada por el IEEH y ratificada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para contender por 14 diputaciones locales, aunque el partido lopezobradorista busca extenderla a 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: