La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de un comunicado, informó que este año esperan una temporada crítica en materia de incendios, ya que el país se encuentra bajo la influencia del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, el cual prevén que continúe hasta la primavera, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que este fenómeno climático ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones, en la mayor parte de la República Mexicana, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar a la que se vivió el año 2011.
Esta sequía atípica, agregó la Conafor, incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales, en el territorio nacional.
De acuerdo con la estadística semanal de la Conafor, en la segunda semana de febrero de 2021, han atendido 499 incendios forestales, 366 incendios más respecto al mismo periodo de 2020, cuando se tenía un registro de 133.
En Tulancingo, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), de 1 de enero al 11 de noviembre de 2020, se registraron cinco incendios forestales que consumieron 146.3 hectáreas de bosque, cifras que lo colocan como el tercer municipio con mayor superficie afectada, mientras que en incidencia de deflagraciones de este tipo, se encuentra en la cuarta posición.
Ante este panorama, en próximos días, la Conafor presentará el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024, que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales, ocasionado por el mal uso del fuego, ya que, según sus estadísticas, el factor humano sigue siendo la principal causa.
Por ello, la dependencia federal pide a la población extremar precauciones en el uso del fuego, en las actividades agropecuarias, fogatas y evitar tirar colillas de cigarro en bosques o pastizales, y si detectan un incendio forestal, marcar inmediatamente al 800 INCENDIO (46236346) o al 911

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: