Acusados de la comisión de delitos electorales como la quema de urnas de los comicios del 18 de octubre de 2020 y violencia política de género, en lo que va de febrero 11 personas han sido vinculada a proceso, tras la judicialización de las denuncias por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo (FEDEH).
El día 10 de febrero, un juez de Pachuca vinculó a proceso a Ana Lilia Pérez Calderón, excandidata a regidora independiente por el ayuntamiento de Mineral del Monte, por presuntamente haber impedido el traslado, entrega de paquetes y documentación electoral, así como por privación ilegal de la libertad.
Para la investigación complementaria del caso, el juzgador otorgó un plazo de tres meses.
Asimismo, el 16 de febrero, imputados por su presunta responsabilidad en la quema de urnas en San Agustín Metzquititlán, quedaron vinculados a proceso Bernardo N, Elías Ulises N., Silvia N, Emiliano N y Carolina N.
En este caso, el juez de control impuso como medidas cautelares, la firma periódica mensual y no acercarse a los testigos; además, dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
El pasado 5 de febrero, José Nabor García Flores y Alejandro Olivares Villegas, excandidatos al ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles por Nueva Alianza y Podemos, respectivamente, y Sabas Sánchez, regidor independiente de ese municipio, fueron vinculados a proceso por el delito de destrucción de material electoral. El juzgador otorgó tres meses para la investigación complementaria.
Ninguno de los tres, como medida cautelar, podrán salir del estado y deberán firmar periódicamente.
Además de ellos, el día 7 de febrero el exalcalde Erick Marte Rivera Villanueva fue vinculado a proceso por un juez de Zimapán, junto con otro imputado, su exoficial mayor Humberto Casas Rojo, por el delito de violencia política de género. Se otorgó tres meses para la investigación complementaria.
Como medida cautelar, el exedil y exaspirante a diputado federal panista, no podrá salir del estado ni acercarse a la víctima, la exregidora Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo. También deberá firmar de manera periódica.
El próximo 13 de febrero, José Noé Hernández Bravo y Prisco Manuel Gutiérrez, excandidatos a alcaldes por Nueva Alianza e independiente en el
ayuntamiento de Xochiatipan, respectivamente, deberán comparecer en un juzgado del distrito de Huejutla por el ilícito de destrucción de material electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: