Tras más de un año de la petición y el mandato de un amparo, la Dirección del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), respondió a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el escrito en el que solicitó líneas de captura para la renovación de 24 unidades de Garzabus.
La petición de contar con los permisos renovados para el servicio de transporte universitario, fue ingresada por la casa de estudios el 16 de diciembre de 2019 ante la dependencia de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a cargo de José Luis Guevara Muñoz.
Ante la falta de respuesta, la institución educativa, a través de su apoderado legal, Gerardo Miguel Gómez Solís, ingresó el 17 de enero de 2020 la solicitud de amparo 49/2020, la cual fue radicada en el Primer Juzgado de Distrito, mismo que el 24 de febrero de 2020, otorgó la protección de la justicia federal a la UAEH.
En su resolución, la jueza Bertha Patricia Orozco Hernández determinó que la dependencia estatal, está obligada a contestar la solicitud y a restituir el goce del derecho fundamental transgredido a la parte quejosa, “emitiendo de forma inmediata una respuesta por escrito a la petición presentada”.
No obstante, el director del STCH, Alexandro Xavier Aquino Ortega, interpuso un recurso de inconformidad contra el fallo de la justicia, mismo que fue aceptada por Segundo Tribunal Colegiado. La universidad también recurrió la sentencia a su favor.
El pasado 7 de diciembre de 2020, ese órgano colegiado confirmó la sentencia recurrida, por lo que dio tres días, a partir ser notificado, para que el ente de transporte respondiera a la solicitud de la UAEH. Además, requirió al secretario de Movilidad y Transporte para que ordenara Aquino Ortega cumplir “con la ejecutoria de amparo”.
Ocho días después, el funcionario respondió que derivado de la suspensión de actividades por el Covid-19, estaba imposibilitado para cumplir la orden del Poder Judicial de la Federación. No obstante, el juzgador lo consideró injustificado, pues la STCH sí brindan atención a los usuarios en trámites similares a la emisión de líneas de captura para el pago de renovación de unidades del transporte universitario.
Tras un año y cinco días de la solicitud, la dependencia estatal contestó la petición de la UAEH el pasado 21 de diciembre de 2020, según el auto publicado el pasado 14 de enero en el expediente 49/2020.
La casa de estudios fue notificada el 13 de enero de forma personal de la cumplimentación y se le dio tres días había recibido la información.
“En caso de no realizar manifestación alguna sobre el particular, este juzgado federal se pronunciará respecto del cumplimiento con base en los elementos que obren en el expediente y los datos aportados por la autoridad”, señala el auto publicado este 18 de febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: