Pese a las indicaciones hechas por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, y el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, en Santa Ana Hueytlalpan se llevó a cabo el cierre de carnaval.
La directora de Pueblos Indígenas de la alcaldía, Beatriz Manzano Nava, la semana pasada dijo a RUTA que no se realizaría esta celebración; sin embargo, de acuerdo con reportes de la ciudadanía, en diferentes barrios de esta localidad, durante el “Miércoles de Ceniza”, hubo “toritos” y bailes.
Sobre este tema, la funcionaria dijo que no se había efectuado como tal. “No hubo carnaval como tal, pero ellos en sus tradiciones hicieron la matanza del torito”.
El subdirector de dicha instancia Cristóbal Pérez Castro, señaló que ya habían platicado con el presidente municipal, que estos eventos tienen usos y costumbres, que se tienen que realizar año con año.
“Ellos hicieron la representación, son cosas que ni el municipio, ni nosotros como autoridades locales podemos ponernos enfrente de ellos, al final del día son seis barrios que tienen un cierto grupo de pobladores, cada uno tiene que realizar sus actividades de acuerdo con sus usos y costumbres, es algo que viene de años atrás y se tiene que realizar en tiempo y forma”.
“Nuestra parte es vigilar que no haya aforo de personas., hasta ahí cumplimos porque no podemos exponer nuestra integridad física como personas o servidores públicos ante la comunidad”.
Dijo que evitaron el evento del domingo, día en que inició del carnaval, pero justificó que esta última es una actividad que los organizadores tenían que llevar a cabo.
“En esta parte no hubo ningún acercamiento por parte de Sanidad del Municipio en que hubiera alguna mesa de trabajo para tratar el tema, nosotros tampoco podemos venir a imponer algo a la comunidad cuando las áreas encargadas de este tipo de eventos pudieron haberlo hecho”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: