Los macro apagones ocurridos en el transcurso de la semana han provocado incertidumbre y preocupación entre la población de Tulancingo y la región, ya que existe la posibilidad de que gradualmente se registren otros cortes de energía eléctrica durante los próximos días, como lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que son aleatorios, programados y controlados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si bien, en diferentes partes del país estos apagones han durado entre 15 y 30 minutos, en Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, prevalecieron más de 12 horas y en Tulancingo, fueron de hasta una hora.
Los trabajos en casa que dependen de la computadora y del teléfono celular, pueden quedar inconclusos y borrarse todo tipo de información.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR), Alejandro de la Concha Ortiz, dijo que por el momento no ha tenido reportes o quejas de propietarios de negocios; sin embargo, existe la preocupación porque si se suspende la energía eléctrica por más de dos horas, hay productos perecederos como lácteos, salchichonería y cárnicos, que pueden descomponerse.
Luis Rey Doroteo Rosales, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo, expresó que tampoco han recibido reportes de afectaciones en estos negocios, aunque sí han comentado con sus agremiados, el hecho de que un apagón pueda prolongarse por más de 72 horas, incluso por el suministro de agua, ya que utilizan bombas, lo cual les puede generar pérdidas considerables y brindar un servicio deficiente, además, el agua es un elemento vital para la higiene, más en estos tiempos de contingencia sanitaria por Covid-19.
Una de las causas que provocan estos cortes, es que el suministro de gas que proviene de Texas para la generación de electricidad ha demorado debido a las condiciones climatológicas, mismas que provocan un balance de carga y generación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: