Debido al incremento de contagios del nuevo coronavirus, las autoridades implementaron el cierre del primer cuadro de la ciudad a la circulación vehicular, situación que algunos comerciantes agradecen porque les ha permitido retomar sus actividades; sin embargo, al preguntarles a comerciantes y ciudadanos, si les gustaría que se mantuviera el centro histórico exclusivo para peatones, las opiniones quedaron divididas.
Rubén García, opinó que sería bonito que las familias pudieran caminar por las calles, que éstas se convirtieran en andadores, como lo han implementado Zacatecas, Aguascalientes y otras grandes ciudades del país. “Es algo bonito, siempre y cuando se acabe la pandemia”.
Manuel Castelán Sánchez, propietario de un comercio establecido en la calle Zaragoza, dijo que este cierre ha generado una situación difícil, pues considera que Tulancingo aún es un “pueblote”, donde la gente está acostumbrada a congregarse en el centro y si le cierran el paso vehicular, se mueren los negocios. “Es como si tuviéramos las cortinas cerradas”.
En ese sentido, consideró que no estaría bien mantener solo como acceso peatonal el centro de la ciudad fuera de la pandemia. “Yo creo que no le convendría al comercio, siento que bajarían mucho las ventas”.
Julieta Díaz, comerciante de telefonía celular en el jardín La Floresta, comentó que este cierre vehicular le ha afectado, pues antes de éste tenía más ventas, pero ahora con el cerco bajaron aún más, por lo que no le gustaría que se mantuviera de esta forma el primer cuadro.
“En alguna ocasión, en otros trienios, ya estuvo así y siempre nos perjudicó, el hecho de que cierren el centro, provoca que la gente deje de venir, no entra, siente que no hay movimiento y se van a las tiendas departamentales, ya lo probamos en administraciones pasadas y no funcionó”, recordó.
Raúl Mendoza, encargado de una zapatería, dijo que mantener el cierre vehicular en el primer cuadro, tal y como se encuentra en estos momentos, pero sin la pandemia, le beneficiaría porque eso lo ha vivido en varias ciudades, como en Veracruz, de donde es originario.
“Cuando las calles son peatonales se vende más porque los carros pasan, pero no se pueden detener, en cambio, cuando la gente anda caminando, ve los escaparates, ve mis ofertas y me compra, por lo que él ve bien la idea de hacer del centro un espacio peatonal.
Otros seis personas entrevistadas, entre ellas: un aseador de calzado, un comerciante de La Fayuca y un ciudadano, coincidieron en que sí les gustaría que el centro se mantuviera peatonal, principalmente porque caminarían y pasearían, obvio, sin pandemia) con más tranquilidad, y tres, un vendedor de tamales y atoles, dos ciudadanos opinaron que no, porque si les afectaría su venta a los comerciantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: