Ayer jueves entró en vigor el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en el que surge la figura de comisarios y comisarias en las colonias y comunidades que integran el municipio de Cuautepec de Hinojosa, anteriormente nombrados representantes comunales y lo que fueran también delegados.
Esta ordenanza quedó implícita en Título Quinto que abarca 11 artículos (del 42 al 53).
En el 44 se establece que la comisaria o el comisario electo, según sea el caso, no tendrán derecho a remuneración, pero obtendrá la concesión del ayuntamiento para brindar el servicio público auxiliar municipal durante dos años.
Cabe señalar que en la pasada administración, los entonces delegados promovieron un juicio demandando una remuneración mensual, por lo que prevalece el diálogo entre el presidente municipal Manuel Fermín Rivera Peralta y los demandantes y en su caso tendrá que acatar las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral de Hidalgo.
Para ello sostendrán el martes próximo una reunión para dar una resolución en base a un sustento legal.
De igual manera se contempla en el artículo 49 que durante el mes de septiembre, el ayuntamiento aprobará la convocatoria para la elección de comisarías, garantizando el principio de paridad de género, mediante un sorteo para la distribución de esta consonancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: