Los Comerciantes Establecidos de Tulancingo (CETU), con la conformación de un comité de vigilancia de cumplimiento de las normas sanitarias y de bioseguridad en los negocios, buscan coadyuvar con las autoridades para reducir los contagios de Covid-19 en la región.
Los recorridos de inspección en los comercios ya comenzaron y de acuerdo con lo expresado por Librado Morales Sánchez, integrante de la mesa directiva del CETU, el objetivo es concientizar a sus compañeros de la importancia de cumplir con las normas.
Explicó que este ente nace porque en reuniones con el alcalde Jorge Márquez y demás autoridades sanitarias, uno de los requisitos que pidieron a CETU, Plaza del Vestido, vendedores de La Fayuca, tianguistas, locatarios de mercados y restauranteros, es que se conformaran un comité de vigilancia.
En CETU, agregó, se conformó el viernes pasado y lo integran 12 mujeres y dos hombres, cuyo objetivo principal, es visitar los negocios y verificar que estén cumpliendo al 100 por ciento con las 10 normas sanitarias, que les indicaron las autoridades sanitarias.
Entre dichas medidas, está el contar con tapete desinfectante, señalización de entrada y salida, uso de cubrebocas, no rebasar el 25 por ciento de cupo, proporcionar gel antibacterial a la entrada, la persona que cobre debe de usar careta, guantes y una barrera como acrílico o cristal, no permitir acceso a menores de cinco años, principalmente.
Puntualizó que si un negocio no cumple con lo pactado, se llena un formato con las recomendaciones a seguir, se le entrega una copia y se le hace la invitación para que acate las disposiciones.
Aclaró que este comité no tiene ninguna facultad para sancionar ni es su finalidad, sino que va más encaminado a concientizar y ayudar a sus compañeros, ya que a partir de esta semana operan brigadas de Copriseh, Reglamentos, Mercados y Centros de Abasto, además de la dirección de Sanidad municipal.
“Si nosotros detectamos fallas en los protocolos biosanitarios, advertimos a los compañeros que pueden ser sancionados si llegan las brigadas de las autoridades y las multas son caras, incluso pueden retirar hasta el permiso comercial”.
Resaltó que la labor de la comisión será muy importante, pues hasta el martes pasado habían visitado 518 comercios, de los cuales, 72.5 por ciento cumplió todas las medidas; 22.68 por ciento, cumple de manera parcial, pero tiene toda la disponibilidad de acatarlas y 4.82 por ciento, no cumplen con las normas mínimas.
Lamentó que algunas farmacias y casas de empeño, sean las que no cumplen las medidas y argumenten que no tienen recurso para implementarlas, cuando son negocios que no han parado actividades comerciales.
Librado Morales, reiteró que la intención del comité es trabajar en conjunto con la autoridad y no dejarles todo a ellos.
Asimismo, agradeció el respaldo que les han dado para trabajar conjuntamente, por eso muchos de sus compañeros están poniendo tiempo y disposición para hacer estos recorridos, pues quieren abonar a reducir los contagios de Covid-19, para que no vuelvan a cerrar sus negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: