A partir de febrero de 2020, ya nada fue igual, la vida cambió vertiginosamente. El Covid-19, apenas dejaba entrever sus efectos tan dañinos y a un año de distancia, los resultados en todas partes han sido catastróficos.
El 28 de febrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera anunció el primer caso positivo. Un hombre, de 35 años, que días antes había viajado a Bérgamo, Italia.
El 18 de marzo, México registró su primera muerte derivada de esta enfermedad, un hombre, de 41 años, quien había iniciado con síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el 19 de marzo confirmó los dos primeros casos detectados en los municipios Pachuca y Mineral de la Reforma, mientras que la primera muerte por este agente patógeno fue declarada el 27 de marzo.
En Tulancingo, el primer caso ocurrió el 20 de marzo, mientras que el primer fallecimiento data del 3 mayo.
Actualmente, el número de casos positivos en México supera los dos millones y más de 177 mil defunciones.
Reporteros de Ruta, salieron a las calles de Tulancingo para obtener diferentes puntos de vista a casi un año de que inició el confinamiento y prácticamente todos señalaron que la vida dio un giro de 180 grados y que las consecuencias están a la vista.
Por lo general, los entrevistados coincidieron en que han perdido familiares y amigos por esta pandemia, aunado a que el cierre de negocios ha repercutido negativamente en la economía y el desempleo.
Al preguntarles si se imaginaban ver a la gente usar cubrebocas, la mayoría de los entrevistados dijo que no y que solo lo ocupaban esporádicamente cuando hacía mucho frío, por una gripe y en ocasiones, para visitar a algún enfermo internado en un nosocomio.
La palabra sanitizar no estaba incluida en el vocabulario cotidiano de la gente y el gel lo utilizaban muy poco, incluso hay quienes jamás se lo habían aplicado. Ahora, es un producto indispensable.
Los diputados tuvieron que crear leyes para la mitigación de esta pandemia, como el programa vial “Hoy no Circula Sanitario”, mismo que ha generado versiones encontradas, pues algunas personas piensan que al no utilizar los vehículos particulares hay mayor demanda en el transporte público donde es más fácil contagiarse.
Otros piensan que es una buena medida y también hay quienes dicen que si las autoridades implementaron este programa, hay que respetarlo.
En la historia de la humanidad se han registrado otras pandemias, como la viruela, la gripe española, la peste negra, el VIH, la plaga de Justiniano, la tercera pandemia, el tifus, el cólera, la gripe de Hong Kong y otras enfermedades.
Durante siglos, la ciencia ha sido gran aliada para la erradicación de estas enfermedades. Se espera que el coronavirus pase pronto a la historia y se cierre este capítulo, que como toda pandemia ha dejado una estela de secuelas y luto, con la esperanza de que con la aplicación de las vacunas, llegue el día en que los números de la tabla epidemiológica ya no tengan que moverse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: