Después de un mes de inactividad por la pandemia de la covid-19, los comerciantes ambulantes del centro de Pachuca regresaron a vender sus productos, pero su presencia es entre el 50 y 20 por ciento.
Lo anterior lo informó Geahazul Pelcastre González, dirigente de la Organización de Comerciantes y Trabajadores Independientes de Hidalgo (OCTIH), quien además dijo que dicha decisión fue tomada por los representantes de dicha agrupación, para evitar contagios entre sus agremiados.
En entrevista, la líder de los ambulantes indicó que debido a esta situación las ventas y ganancias no se comparan con las del año pasado.
“No estamos generando tanto, pero al menos generando algo para llevar al hogar para nuestras familias”, mencionó.
Pelcastre González señaló que en el centro de la capital hidalguense la afluencia de ambulantes va del 50 al 20 por ciento, por lo que la rotación es de aproximadamente cada cuatro días para que los diferentes comerciantes coloquen sus puestos.
Respecto a otras zonas donde trabajan, como es la colonia El Palmar y las inmediaciones de Plaza del Valle, ahí están laborando cada dos días. Mientras que en las estaciones del Tuzobús suspendieron sus actividades.
Lo anterior ha ocasionado disgusto entre algunos de los agremiados, pero reconoció que “por lo menos ya empezaron a trabajar”.
Tan solo en la zona centro de la ciudad, ofrecen sus productos alrededor de 100 comerciantes, pero en total son 450 agremiados a la OCTIH.
La líder de la organización, recordó que desde diciembre, cuando el Concejo Municipal interino permitió la reinstalación de los ambulantes, no habían trabajado, por lo que las ganancias de fin de año las ahorraron para sus gastos de enero.
“De lo que trabajamos en diciembre, que nos dieron oportunidad de trabajar en el centro y en la Plaza Constitución, lo guardamos, y eso es lo que nos comimos en enero y ahorita estamos sobreviviendo a esta pandemia”, dijo.
Respecto a la propuesta del descuento del 70 por ciento de la cuota mensual que se les cobra a ambulantes durante los tres primeros meses de este año, propuesta por Ricardo Islas Salinas, regidor de Morena, omitió opinar al respecto. No obstante, aseguró que el gobierno municipal no les ha cobrado las cuotas desde que comenzó la administración de Sergio Baños Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: