Posteriormente, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad la minuta enviada por la Cámara de Diputados con la que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de México.

Con la modificación constitucional se amplía el derecho a obtener la nacionalidad mexicana a los individuos nacidos en el extranjero, cuyos padres (los dos o uno de ellos) sean mexicanos, aun cuando no hayan nacido en México, dice el dictamen.

“(Son mexicanos por nacimiento) los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”, señala la reforma.

Asimismo, por mayoría, la LXIV Legislatura local avaló las modificaciones a la Constitución mexicana relativas al Poder Judicial de la Federación.

En ella se establecen los Plenos Regionales y Tribunales Colegiados de Apelación. Además, se efectúa la consolidación “de una verdadera carrera judicial para todas las categorías”, a la que se accederá mediante concurso de oposición, con limitación a la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados, según la minuta.

En contra del dictamen voto la bancada del Partido Acción Nacional, pues, según su coordinador, Asael Hernández Cerón, “se debilita” el amparo y la controversia constitucional.

El exedil albiazul aseveró que la reforma otorga más facultades al Consejo de la Judicatura Federal y elimina “controles” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: