Pachuca.- Al menos 21 mil 770 adultos mayores de 60 años de edad serán inmunizados contra el Covid-19, en esta etapa de vacunación y recibirán la segunda dosis entre seis y ocho semanas, señaló el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Abraham Mendoza Zenteno.
El funcionario señaló que en esta primera fase de vacunación a los adultos mayores, se inició con los municipios de Atlapexco, Huejutla y Villa de Tezontepec, de acuerdo a la decisión tomada por el Consejo Nacional de Salud.
El funcionario defendió que esta decisión se tomó, en base a que no hay un solo municipio que se encuentre libre de Covid-19 y que en las comunidades alejadas las personas infectadas no pueden acceder fácilmente a los servicios médicos.
Indicó que la logística que se empleó para la vacunación, es similar a la utilizada en la entrega de los programas sociales, y es de acuerdo a la primera letra de su apellido y de la localidad donde vivan.
El encargado de esta vacunación de manera técnica es la Secretaría de Salud, que también se encarga del monitoreo de alguna reacción, pero participan los tres ordenes de gobierno.
Así también, explicó que para este proceso de vacunación, los beneficiarios pasan a un filtro sanitario, de ahí a una sala de espera y tras el registro se pasa al triage, para conocer su estado de salud y posteriormente la “célula de vacunación”.
En los tres municipios donde comenzó esta vacunación, se cuenta con ocho puntos para inmunizar a los adultos mayores y se ubican en los centros de salud, donde se encargan de atender las brigadas correcaminos.
También dio a conocer que se les hará un seguimiento tanto para conocer si posteriormente aparece alguna reacción, lo cual sería improbable y también para informarles la fecha en que les toca una segunda dosis la cual está programada entre seis y ocho semanas, aseveró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: