PACHUCA.- El retraso en la atención médica de otros padecimientos que no tienen relación con la Covid-19, fueron las principales quejadas de usuarios de los servicios de salud en la entidad durante 2020, indicó Luciano Mendiola Figueroa, titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH).
En entrevista, el funcionario estatal indicó que, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud estatal (SSH) ha puesto mayor prioridad en atender a pacientes contagiados con esta enfermedad, por lo que otros usuarios se han visto perjudicados y no han recibido la atención de manera inmediata.
Por lo que, aproximadamente el 90 por ciento de los servicios que brindaron durante el año pasado tuvieron relación con este conflicto.
“Les explicamos a los usuarios que esto se debe a que las instituciones le están dando prioridad a los pacientes con covid y eso retrasa los servicios de diagnóstico o tratamiento para otras enfermedades, pero eso no justifica que no se le dé la atención”, mencionó.
Asimismo, indicó que en 2020 otorgaron 489 atenciones, lo cual representó aproximadamente una reducción del 70 por ciento en comparación con 2019.
Mendiola Figueroa explicó que la CAMEH atiende los actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de la SSH, así como actos de presuntas malas prácticas que repercuten en la salud de los pacientes.
Los servicios que ofrecen son: orientación cuando hay dudad sobre la prestación de servicios, asesoría en caso de retardo en la atención médica y las gestiones inmediatas para acelerar la atención de los usuarios.
Además, le dan seguimiento a cada uno de los casos hasta que los usuarios queden satisfechos o, en caso de no ser así, los orientan para que interpongan una queja de manera formal. Todo esto para negociar una posible solución y evitar la judicialización de un caso.
Agregó que en 2020 solo se llevaron a cabo 7 quejas y que ninguna de ellas se llevó a otras instancias como la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: