Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente, dijo que aun cuando el padrón municipal de arbolado y sus respectivos planes de manejo, tienen vigencia a cuatro años, prevén que antes haya una actualización para incluirla en el plan de trabajo de la dependencia.
El padrón municipal de arbolado tiene un inventario preponderante de las áreas con mayor patrimonio arbóreo, como: Calzada 5 de Mayo, jardín La Floresta y el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA), en el libramiento La Joya – Santiago.
Actualmente, se tienen empadronados 720 árboles de especies, como: fresno, cedro blanco, trueno, jacaranda, aíle, sauces, álamos, pino, entre otros.
Las especies más comunes en Tulancingo, son fresnos y truenos, mientras que los más longevos se ubican en calzada 5 de Mayo y La Floresta.
La importancia de contar con un padrón municipal de arbolado, es conocer las especies forestales y ornamentales que existen en el municipio, sus necesidades para mantenerse saludables e igualmente establecer planes de mantenimiento preventivo a plagas, enfermedades y riesgo civil.
Entre las atribuciones de la dirección de Medio Ambiente, está la evaluación de arbolado tanto municipal como particular.
Recientemente, se realizaron inspecciones en las colonias Jaltepec, Rojo Gómez, Guadalupe, Centro y Vicente Guerrero, esta última en seguimiento a un reporte donde se advirtió de una supuesta plaga.
Al hacer la inspección, encontraron en dos ejemplares del bulevar Pino Suárez un insecto de nombre “chinche roja”, que no compromete la integridad de los ejemplares, ni de la población.
Se trata de insectos que están asociados naturalmente a la especie y que se hacen presentes desde finales del invierno y hasta principios del verano.
Chávez San Juan, garantizó que habrá monitoreo para que este problema no crezca o de lo contrario, implementarán otras acciones.
Para reportar arbolado que implique riesgo civil o con señales de enfermedad, el director de Medio Ambiente pidió a la población denuncia preferentemente en las oficinas ubicadas en el segundo piso de la presidencia municipal o bien vía telefónica, al 7757558450, extensión 2143.
El horario de servicio es de 8.30 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y con ese reporte se programa una visita de diagnóstico para atender cada tema en lo particular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: