Debido a que la nueva Ley del Banco de México, que busca que los Bancos del Bienestar puedan captar dólares, Jorge Arroyo García, economista y quien fungiera como subsecretario de Finanzas del Estado de Puebla, en el periodo de Melquiades Morales, entre 1999 y 2005, dijo a RUTA que las casas de cambio no van a desaparecer, aunque tendrían menos privilegios.
Anteriormente, cuando el Banco de México manejaba la captación de dinero proveniente del extranjero a través de las sucursales que conocemos en la actualidad y otras que ya desaparecieron, el gobierno detectó lavado de dinero, por lo que dieron apertura a las casas de cambio, para que pudieran captar las remesas y a su vez, realizar trámites de envíos de dinero.
Sin embargo –dijo el exfuncionario-, las comisiones eran muy elevadas, por lo que se traduce en que también hubo abusos por parte de estos negocios.
Agregó, que con esta iniciativa, quienes mandan dinero a sus familias tengan un mejor beneficio económico y de esta manera, las casas de cambio regulen el pago de dólares.
“Las casas de cambio tienen un papel muy importante, hay migrantes que prefieren mandar a sus familiares dólares a estos negocios porque quizás sea menor el tiempo de permanencia o en algunas comunidades no hay sucursales bancarias y tienen que hacer uso de las casas”.
El Senado de la República, aprobó el miércoles 9 de diciembre, en lo general y lo particular, las reformas a la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas.
El dictamen, propone que los dólares que no puedan ser repatriados, sean convertidos en reservas internacionales.
Las reformas propuestas por el senador y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, buscan establecer las bases mínimas que las entidades financieras y otros intermediaros, deberán aplicar para recibir dólares en efectivo por parte del Banco de México (Banxico).
Según la exposición de motivos de la iniciativa, esta quiere apoyar a los mexicanos que han migrado a Estados Unidos y a las familias del país, mediante los fondos de apoyo destinados para tal fin, así como la promoción de bienestar social con el fortalecimiento de programas federales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: