Atender la infraestructura de producción, postproducción y comercialización, son algunos de los temas que atenderán de manera prioritaria en el municipio, informó Oscar Gabriel García Vargas, titular de la recién creada Secretaría del Campo.
Comentó, en entrevista telefónica, que hay varios puntos en los que ya trabajan con el gobierno estatal, pero la infraestructura de producción, postproducción y comercialización, es algo muy importante en este rubro.
Pese a su reciente creación, la secretaría ha tenido algunas actividades, como la capacitación de la nivelación de tierras de cultivo, para el ahorro del agua debido a que hay mucho riego rodado.
Agregó que tiene como objetivos, trabajar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal, en el proyecto de entubar algunos canales.
“Si analizamos uno por uno, es un trabajo grande porque hablar de canales principales y secundarios, la mejora sería importantísima para el recurso hidráulico y si eso lo trasladamos al tema de los pozos, se lograría abatir gastos y sería maravilloso, fortalecería el riego. Hay un abanico amplio de prioridades y ojalá nos dé tiempo de desarrollarlas porque trabajaremos para eso”, aseguró.
Puntualizó que buscará fortalecer el tema agrícola y armonizar los diferentes elementos que lo componen, aprovechar las oportunidades de desarrollo que pudieran brindar el nivel municipal, estatal y federal, así como la visión del alcalde Jorge Márquez Alvarado, al establecer esta secretaría del campo con las tareas de gestión y trabajo interinstitucional.
El funcionario con experiencia en temas ejidales y agropecuarios, mencionó que al campo en Tulancingo lo ve como un área de oportunidad que se pueden aprovechar, pues en la región existe el elemento humano, con ánimo para salir adelante.
Reconoció que al ser secretaría de reciente formación, no tiene aún conocimiento qué tipo de presupuesto tendrá, pero independientemente de eso, está agradecido por la oportunidad de ser parte de un proceso de desarrollo.
El funcionario, dijo ser ejidatario y tener experiencia al haber estado en organizaciones del sector agropecuario, como el Módulo de Aguas Blancas de la Presa La Esperanza y sociedades de producción rural.
Finalmente, informó que el pasado miércoles sostuvo una reunión virtual, con integrantes del área de agricultura de la embajada de Holanda, en México.
“Tiene un extensión territorial muy pequeña, similar a la de un municipio, pero una producción agrícola muy fuerte, que le da para ser mayor exportador que España y Francia, juntas. Cuentan con un esquema de producción protegida muy interesante y nos interesa observar todas las innovaciones tecnológicas, para ver la posibilidad de implementarlas aquí, por lo que estaremos teniendo mucho acercamiento con ellos”, adelantó el secretario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: