Un alrededor de 10 incendios de pastizales y hierba seca durante este inicio de año, se han registrado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, afectando aproximadamente entre seis y 7 hectáreas.
Así lo dio a conocer a RUTA, José Ramón Pérez Viñuela, director de Protección Civil.
El entrevistado dijo que por fortuna ningún área boscosa ha tenido afectaciones de esta índole, sin embargo, dada la temporada y el clima extremo, no se pueden descartar imprevistos.
Por ello –señaló-, se mantienen recorridos por toda la región, principalmente en zonas como El Coyuco, Las Ánimas, Santa Rita, El Nectario y la región de Santa Elena Paliseca.
“Estamos en coordinación con los delegados, comisariados ejidales y con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para prevenir y en su caso controlar este tipo de incendios que son inevitables, ya sea por la misma naturaleza o por el hombre”
Pérez Viñuela dijo también que algunos campesinos, realizan la “roza-quema” de sus cultivos, para preparar los terrenos para la agricultura. Sin embargo, en muchas ocasiones por falta de precaución o por los cambios muy repentinos del viento el fuego se sale de control y se expande a otras tierras con el riesgo de que la misma persona que lleva a cabo esta actividad, quede atrapado entre las llamas.
De igual manera, recomendó no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio de pastizales o bosque; no tirar basura, botellas o vidrios que puedan crear el fugo mediante el efecto lupa con los rayos del sol. Tampoco es recomendable hacer fogatas.
Así también el titular de la citada corporación expresó que en la zona urbana es necesario extremar las precauciones sobre todo por el confinamiento que ocasiona que ocasiones niños jueguen con cerillos y puedan provocar algún accidente, así como revisar las conexiones eléctricas y evitar tener almacenados productos corrosivos que puedan generar una combustión inmediata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: