La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local propuso castigar el abandono de un adulto mayor con penas de hasta cuatro años de prisión y multas de 180 a 360 días de salario mínimo.
“A quien someta a una persona adulto mayor, teniendo la obligación legal de su cuidado, a una condición de abandono o desamparo, hallándose está imposibilitada para satisfacer por sí mismo sus necesidades de hospedaje, alimentación, salud o cualquier otra que precise para su adecuada subsistencia, se le impondrá una pena de tres meses a cuatro años de prisión y una multa de 180 a 360 días”, señala la iniciativa para  adicionar el artículo 169 bis al Código Penal de Hidalgo, en el capítulo Abandono de incapaz.
Durante sesión de la Diputación permanente, la legisladora María Teodora Islas Espinoza añadió que la propuesta también prevé privar de sus derechos hereditarios a quien cometa esta conducta, la cual se perseguirá de oficio.
Señaló que los adultos mayores representan más del 12 por ciento de la población en Hidalgo: 383 mil 675 personas de 60 años o más, un sector considerado social y económicamente vulnerable, dijo. Además, casi la mitad vive en situación de pobreza y hasta 30 por ciento sufre violencia física, psicológica y económica.
El artículo 160 del Código Penal local actualmente prevé penas de seis meses a tres años de prisión por abandono de una persona incapaz de valerse por sí mismo.

*Proponen medalla Granados Chapa*Durante la sesión de este jueves, la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar propuesto la creación de la medalla Miguel Ángel Granados Chapa, así como el reglamento para su entrega.
El galardón busca reconocer anualmente “a los hombres y mujeres, activistas, profesionistas hidalguenses que se hayan destacado en el ámbito del periodismo”, tanto nacionalmente como en el estado.
Constará, dice la iniciativa, de un reconocimiento y una medalla de plata que se otorgará en sesión solemne del Congreso de Hidalgo en marzo de cada año, preferentemente durante la primera semana de ese mes.
La propuesta añade que el periodo para la recepción de candidaturas será en enero y febrero, a propuestas de particulares o instituciones públicas y privadas.
Además, la Comisión Permanente de Derechos Humano y Atención a Personas con Discapacidad será la encargada elaborar el dictamen de los “hidalguenses que hayan desatacado en el ámbito del periodismo, tanto a nivel nacional como local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: