Este lunes 8 de febrero fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el decreto 01/2020 donde se establece el uso de cubrebocas, así como prohibir el consumo de alimentos en vías y espacios públicos del municipio de Santiago Tulantepec.
El decreto puntualiza que los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes que vendan alientos preparados en la vía pública, deberán comercializar sus productos debidamente empaquetados para que sean llevados a domicilio, además de que será su responsabilidad asegurarse que sus clientes no los consuman en el lugar de venta o en el perímetro de éste.
Además, se establece que todos los comerciantes que ejerzan sus actividades en el municipio de Santiago Tulantepec, así como sus empleados y dependientes, durante sus labores, deberán usar correctamente y obligatoriamente el cubrebocas,, así como proporcionar gel antibacterial a todos sus clientes, además que deberán usar cofia, y la persona que manejen dinero, deberán además usar guantes.
Respecto a los restaurantes, loncherías, fondas y en general todos los locales establecidos de venta de alimentos, únicamente pueden vender alimentos en el establecimiento con un porcentaje del 30% del total de su capacidad incluyendo personal que se encuentre en dicho establecimiento laborando.
Aunado a estas medidas, es de manera obligatoria el uso obligatorio de cubrebocas en vía pública, con la única finalidad de evitar que la Incidencia de contagios por influenza estacional y Covid-19 se eleve.
Se estipuló que las personas que incumplan con la portación adecuada de cubrebocas, se harán acreedoras a sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento, hasta una multa equivalente al valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 89.62 pesos, y en caso de reincidencia, se harán acreedores a arresto hasta por cinco horas.
Las sanciones para los comercios por incumplimiento a estas medidas será la suspensión de actividades hasta por 72 horas y en caso de reincidencia, la cancelación de la licencia de funcionamiento o permiso.
El alcalde Dante Cárdenas Flores, comentó en entrevista telefónica que a partir de este 9 de febrero entra en vigor dicho decreto, pero se iniciará una socialización a través de una difusión al decreto entre los comerciantes y población en general, para que la gente sepa y la próxima semana ya se comenzaría a aplicar sanciones en caso de incumplimientos.
Cárdenas Flores reconoció que los comerciantes han sido pacientes y solidarios con las medidas y eso es algo que les agradece, además, adelantó que esta semana tendrá una reunión con las autoridades estatales y seguramente habrá noticias para el comercio que han estado cerrados, tengan un respiro en su economía.
Reconoció que pese a los lineamientos del gobierno del estado, Santiago Tulantepec no está dentro de los 33 municipios con alto riesgo de contagio, las medidas que se están tomando, obedecen a que se tiene una relación muy estrecha con Tulancingo, mucha gente transita hacia Tulancingo y viceversa, por lo que deben de homologar las medidas como si se estuviera en el máximo riesgo, porque si solo cierran en Tulancingo, la gente se va hacia su municipio, así que no desea confiarse y bajar la guardia y eso le represente una situación adversa a la población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: