El Juez Cuarto de Distrito de Hidalgo sobreseyó el expediente 607/2020, en el cual Gabriela Mejía Valencia, titular de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), solicitó un amparo contra actos privativos de la libertad.
La solicitud de protección federal es improcedente debido a que, según los informes solicitados a las autoridades precisadas por la quejosa -entre ellas, un juez de distrito de Pachuca-, por su parte no hay orden de aprehensión en su contra.
La encargada del manejo de los recursos financieros de la casa de estudios, ingresó la petición de amparo el pasado 7 de septiembre contra una orden de aprehensión, citación, presentación y ejecución, ataques a la libertad o cualquier otra molestia, siete días después de que Gerardo Sosa Castelán, fuera detenido e ingresado al Cefereso 1 de El Altiplano, acusado por delincuencia organizada y uso recursos de procedencia ilícita.
Además de ella, que estuvo presa en el penal de Pachuca por un delito electoral en 2018, acusación de la que fue absuelta, promovieron amparos Agustín Sosa Castelán, secretario general de la UAEH, y el rector Adolfo Pontigo Loyola.
Asimismo, el rector y diputado local Humberto Veras Godoy y el otro hermano del expresidente del Patronato Universitario, Damián Sosa Castelán, solicitaron la protección de la justicia federal. A este última se la negaron, por no haber orden de aprehensión ligada al caso de Gerardo, no obstante que es mencionado en el expediente de la causa penal 268/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: