A un par de meses de que se cumpla un año de que inició la pandemia por Covid-19 y con ello, el declive de muchos negocios de los llamados no esenciales, el internet se ha vuelto un escaparate ideal para generar ventas que alivian la economía del comercio tradicional.
De acuerdo con cifras otorgadas por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVyTUR), delegación Tulancingo, 160 negocios quebraron ante la difícil situación, varios de los cuales eran tiendas de regalos que ante la restricción de llevar a cabo reuniones sociales, sus ventas cayeron y pocos siguen en pie.
“Ha sido una situación muy difícil, mis vitrinas de regalos las tengo vacías, pues me han permitido continuar vendiendo artículos de papelería, pero no los regalos porque están catalogados como no esenciales”.
“Este 14 febrero no esperamos mucha venta, no hay convivios, no hay reuniones, sólo compraré algo de papel y pocas bolsas de regalo, pues las ventas bajaron hasta un 70 por ciento, tomando en cuenta papelería y regalos”, comentó Norma, propietaria de una papelería con venta de regalos.
Hay comerciantes, como Federico Cárdenas, que solía vender ropa y calzado en los tianguis, pero tuvo que incursionar en el mundo virtual y adaptarse, al no poder hacerlo en su lugar de costumbre, obteniendo resultados favorables en las ventas por internet.
Del otro lado de la moneda, están los negocios que nacieron en internet, principalmente con jóvenes que han visto en las herramientas digitales, un escenario ideal para llegar a más personas con sus productos, tal es el caso de Karla Cecilia Cázares, quien desde hace unos meses, incursionó en la venta de piñatas, regalos y todo tipo de detalles, a través de Facebook.
De acuerdo a la revista Forbes México, de abril a junio del año pasado, fecha en que inició el confinamiento por la pandemia, el uso de aplicaciones para compras en México incrementó el 90 por ciento.
Lo anterior, revela un panorama favorable para las plataformas de comercio electrónico en general, lo que ha derivado en que cinco de cada 10 empresas en el país, estén duplicando su crecimiento en internet y dos de cada 10 registran aumentos del 300 por ciento, en el volumen de ventas en línea.
Daniela Juárez Olvera, experta en tecnologías de comunicación y que ha colaborado en distintos proyectos de transformación digital con empresas y gobierno en Latinoamérica, opinó que en Tulancingo, los comerciantes deben aprovechar que arriba del 70 por ciento de la población tiene una cobertura móvil y unirse varios giros comerciales para crear una plataforma digital.
Detalló que esa plataforma digital habría que hacerla funcionar para que esos pequeños negocios, se monten en un portal donde el hosting y todo el hardware, sea pagado por el gobierno municipal, lo cual permitiría que los propietarios de tiendas de regalos, ropa y zapatos, entre otros productos, puedan anunciar su producto y ahí mismo, hacer los pagos en línea.
“Estaríamos hablando de un comercio en línea no de grandes empresas, sino adecuarlo a las necesidades de Tulancingo, y desde mi punto de vista, debería de ser el gobierno municipal quien pueda ofrecer el recurso de la infraestructura digital, que no es muy costoso, para que los comerciantes se beneficien vendiendo ahí, resaltando el consumir lo local”, opinó Daniela Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: