La única mujer entrenadora en todo el fútbol varonil en México está en la LIGA TDP. Tras la publicación de los 20 Directores Técnicos más jóvenes de la División, sin duda destacó la presencia de Ana María Zavala, quien al frente de los Delfines de Abasolo del Grupo 8, se dice estar viviendo un sueño por el que trabajó, y que sin duda podría servir como punta de lanza para que haya más mujeres demostrando que son capaces en el ambiente masculino.
“Estoy muy feliz, cuando vi la nota fue algo que no me lo esperaba, fue algo por lo que trabajé, por lo que soñé y verlo ahí reflejado y tanta gente compartiendo y comentando la verdad me gustó, estar ahí entre tanto compañero, tanto colega entrenador y verme ahí y ser la única mujer me dio mucha alegría, ojalá que más mujeres podamos llegar o puedan llegar aquí a donde estoy ahorita y hacer este deporte crecer, no sólo en lo varonil, sino también en lo femenil. Tanto ha costado a la mujer llegar a estar en primeras planas y ahorita estar yo aquí es un orgullo enorme, no creo sólo para mí, sino para muchas mujeres que amamos este deporte, que a veces nos sentíamos desvaloradas, yo la verdad hoy me siento más valorada que nunca en mi trabajo y en lo que estoy haciendo con el Club Delfines de Abasolo”.
Zavala Rico asumió el cargo de entrenadora del equipo delfín para la Jornada 9 en relevo de Miguel Ángel Juárez. Fue una oportunidad que llegó en el momento menos esperado pero que supo aprovecharla para seguir en búsqueda de su tan ansiado sueño.
“Fue una alegría enorme, yo venía de un proceso que acababa de perder a un familiar, la verdad estaba deprimida, no tenía las cosas muy claras y llegó esta oportunidad, entonces me abrió los ojos a lo que quería y dije, es algo por lo que siempre he soñado, lo que siempre he luchado y no lo pensé, dije, pues vámonos, es una única oportunidad en la vida, hay muchas cosas que se pueden hacer otras veces, pero esta yo sabía que era la única si quería lograr el sueño y no lo dudé, dije, sí, vámonos, y pues aquí estoy con los Delfines. Estoy muy feliz, muy contenta porque valoran mi trabajo, sensibilizan esa parte de que soy mujer, igual los chicos, son amables, atentos, hay muchas cosas que cambian y con mi compañero Marco (Aurelio Ruiz) hacemos muy buena dupla porque hay cosas que yo no puedo gritarle a los muchachos o que no me atrevo todavía”.
Con toda una vida ligada al fútbol desde sus orígenes en Valle de Santiago, Guanajuato, Ana María ha sabido salir adelante pese a las adversidades con las que se ha encontrado a sus 25 años, edad a la que ya sabe lo que es jugar a nivel profesional en la Liga MX Femenil, sin dejar de lado su preparación académica y por supuesto, su formación para ser entrenadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: