Luego que la asociación civil “Niebla y Tiempo”, desde hace tres años solicitó a las autoridades federales la declaratoria de zona arqueológica para Huapalcalco y al no recibir respuesta positiva hasta el momento, decidieron promover un amparo al respecto, mediante un despacho de abogados especializado.
La asociación presidida por Montserrat Barragán, confió el asunto al despacho Artículo 27, de la Ciudad de México, quienes se especializan en asuntos de derecho cultural.
Los abogados Carlos Lara, José Manuel Hermosillo y Sergio Boeta, en conferencia de prensa virtual, detallaron que la razón por la que tomaron el caso, es que las vías institucionales fueron agotadas por la asociación civil, sin recibir una respuesta satisfactoria, ya que reiteradamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitaba más tiempo para dar una respuesta, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
«Debido a la falta de actividad por parte de las autoridades del INAH, decidimos promover un amparo indirecto con numeral 2/2021, por omisión, en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del director general del INAH y el coordinador del área de Monumentos Históricos», detalló Sergio Boeta.
Agregó que el argumento del INAH, es que necesitan tiempo para la investigación, pero no cuenta con recursos para ello; por lo que solicitarán que generen o permitan las condiciones para que el espacio pueda ser intervenido y denominado como zona arqueológica.
«Lamentablemente los tiempos de respuesta del INAH no tienen términos, por lo que, como en esta ocasión, pueden tardar años en hacer su trabajo, incluso eso nos permitirá trabajar en una reforma a la Ley de Cultura para obligarlos a responder con tiempos definidos», apuntó Carlos Lara.
Los tres abogados de Artículo 27, coincidieron en que debido a que el tema, es llevado virtualmente, la pandemia por Covid-19 no deberá ser pretexto para dar el seguimiento correspondiente en términos legales, comenzando por la audiencia programada para el 24 de febrero próximo.
“Contamos con el antecedente bien fundamentado para judicializar el tema, promover este amparo y solicitar a las autoridades que hagan su trabajo y no dejen que este sitio continúe en el abandono”, remató José Manuel Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: