EL delito de violación durante el 2020 tuvo un descenso en su incidencia respecto al año 2019, en un 20 por ciento, lo anterior de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dichas cifras revelan que durante el año 2019, se denunciaron 14 delitos de violación simple y no se registró ninguna denuncia de una violación tipificada como equiparada, mientras que en el 2020, los datos oficiales indican que se cometieron 11 violaciones en total; tres violaciones simples y ocho equipadas.
Las cifras en términos generales demuestran un descenso en la comisión de delitos, pero en el detalle, se percibe un contraste muy marcado, pues en el 2019 la violación simple acumuló todos los casos (14) y en el 2020 la violación simple tuvo tres casos por ocho de violación equiparada.
Los meses que más incidencia de violación registraron en el año pasado, fueron enero con tres casos denunciados, y octubre con dos.
De acuerdo al código penal federal, la violación consiste en realizar cópula con persona de cualquier sexo, utilizando fuerza física, moral o psicológica, para lograr el sometimiento de la víctima, teniendo como agravantes si la víctima es mayor de 12 años pero menor de 18 años de edad.
La violación equiparada es realizar cópula con persona menor de doce años de edad sin hacer uso de la fuerza física o moral; realizar cópula con persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirla, sin uso de la fuerza física o moral de parte del inculpado, e introducir por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto del pene, mediante el uso de la fuerza física, moral o psicológica para el sometimiento de la víctima, sea cual fuere el sexo de ésta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: