PACHUCA.- Al igual que comerciantes, restauranteros se manifestarán este martes para pedirle al Gobierno de Hidalgo una respuesta a su petición de reabrir sus negocios, así lo advirtió Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
En entrevista, el líder de los restauranteros indicó que el gobierno estatal les ha cancelado dos citas, por lo cual no han podido pedirles que los dejen brindar servicio en sus establecimientos y no solo para llevar o a domicilio.
Asimismo, dijo que tras la cancelación de mesas de trabajo, los volvieron a citar el día miércoles. No obstante, este martes se manifestarán en Plaza Juárez, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, para pedir que hagan caso a sus peticiones de abrir con un aforo del 30 por ciento y una fecha exacta de reapertura.
Méndez Tejeda indicó el 5 de enero, cuando las autoridades de salud les pidieron cerrar debido al incremento de contagios de covid-19, les solicitaron permanecer así durante tres semanas, las cuales ya pasaron.
“Nosotros cabalmente cumplimos las 3 semanas que nos habían pedido en un principio, prácticamente estamos terminando la cuarta, las autoridades no nos han dado alguna respuesta, desconozco la razón, yo creo que por el tema sanitario, pero el tema sanitario se está volviendo otro caso y viene a la par con el tema económico”, mencionó.
El empresario también señaló que solo dos de los 13 estados que se mantienen en color rojo del semáforo epidemiológico no permiten que los restaurantes abran, y son Hidalgo y Colima. Mientras que la Ciudad de México, que es la entidad con más contagios y defunciones del país, permite que los establecimientos brinden servicio de las 8:00 a las 18:00 horas, de lunes a domingo, con un aforo del 40 por ciento.
Por lo que adelantó que les pedirán a las autoridades estatales que las medidas restrictivas de movilidad sean menos severas con la industria restaurantera.
Agregó que las afectaciones de este segundo cierre no son solo para los dueños de los establecimientos, quienes tienen ganancias menores al 20 por ciento, sino que también está generando desempleo, lo cual podría seguir al alza si no encuentran una solución.
“Los platos rotos ya los están pagando la parte obrera, la parte productiva, en donde una política restrictiva en donde te piden que te quedes en tu casa sin trabajo y sin dinero, se vuelve un problema social muy difícil”, mencionó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: