Pachuca.- Al igual que los derechos políticos de los habitantes de los pueblos originarios, que aspiran a cargos de elección popular para el proceso de elección de diputados locales de junio próximo, también están garantizados los de las personas con discapacidad, aseguró el consejero del IEEH Augusto Hernández Abogado.
De acuerdo con el funcionario electoral, en esta materia la entidad se mantiene como pionera en cuanto a las acciones afirmativas en favor de las personas de extracción indígena y aquellas que sufren de algún tipo de discapacidad física y que en materia de política, no eran tomadas en cuenta para los cargos de elección popular.
Al respecto, manifestó: “Este es en Hidalgo un precedente nacional, porque es la primera vez que en el país, se implementa una acción afirmativa en favor de personas con discapacidad en acceso a un cargo de elección y entonces eso en muy relevante en materia de democracia”.
Hernández Abogado, aseguró que para este proceso de elección, tanto hombres como mujeres de estos dos sectores de la población, van a tener igualdad de oportunidades al igual que todos aquellos que buscan una curul en la sexagésima quinta legislatura local, que serán votados el primer domingo de junio del año en curso y que iniciarán funciones en septiembre próximo.
Luego de recordar que fue durante la primera quincena de diciembre del año pasado, en que en el IEEH se aprobó la obligatoriedad de postular a personas con discapacidad para garantizar su participación en un Proceso Electoral, aseguró que se sentaron las bases para que estos dos sectores de la población, cuenten con bases firmes para ejercer a plenitud su derecho a ser votados.
Afirmó: “En dichas reglas, se garantiza la postulación de personas indígenas, mujeres, jóvenes menores de 30 años, Candidaturas Independientes y como un hecho sin precedentes, la acción afirmativa a fin de garantizar la inclusión en sus planillas de ciudadanas y ciudadanos con discapacidad para la renovación de las Diputaciones Locales”.
Precisó por último que en materia de igualdad y el derecho a la no discriminación, el IEEH avanza de manera decidida y progresiva en la adopción de medidas que aseguren la participación efectiva de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria en el desarrollo de las diversas actividades y etapas de los Procesos Electorales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: