El partidor Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, el cual será virtual y cerrará el próximo 14 de febrero.
De acuerdo con el documento, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas, el próximo 20 de marzo, pues serán los únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso.
A falta de asamblea electiva, derivado de las restricciones sanitarias por el Covid-19, el CNE aprobará, en su caso, un máximo de cuatro registros que contenderá por la postulación por el principio de mayoría relativa. En caso de que se avale solo a uno, será el candidato.
Para las postulaciones plurinominales, la comisión validará los perfiles que podrán participar en el proceso de insaculación de cinco mujeres y cinco hombres. La convocatoria detalla que el 33 por ciento de sus aspirantes por esta, vía serán externos.
La CNE también será la encargada de realizar los ajustes para cumplir con las acciones afirmativas, dice el documento.
En el caso de Hidalgo, según los lineamientos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), se debe inscribir una fórmula de personas con discapacidad en los primeros dos lugares de la lista A por el principio representación proporcional. Además, a persona con autoadscripción indígena en cuatro distritos.
Morena contenderá en coalición con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panalh) en 14 diputaciones locales, de los cuales encabezará Mixquiahuala, Actopan y Tulancingo, además de que propondrá a los candidatos para los distritos Pachuca XII y Pachuca XIII.
En tanto, participará en solitario por las diputaciones de Villas del Álamo (La Reforma), Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tizayuca.
El 21 de marzo, el partido lopezobradorista definirá a sus abanderados a diputados locales en la entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: