El Colectivo MUT (Movilidad Urbana Tulancingo), propuso que para solucionar el problema que tiene el municipio por la acumulación de llantas viejas, éstas se reutilicen en la generación de mobiliario para mejoramiento urbano a bajo costo.
Lo anterior, permitirá convertir el problema en una oportunidad para empezar a reutilizar cosas, en lugar de contaminar.
Lo anterior, tras la situación que enfrenta la dirección de Limpia de Tulancingo, al tener acumuladas varias toneladas de llantas, en calidad de basura.
Ricardo Bravo Pérez, integrante del Colectivo MUT, comentó que hoy en día la gestión de recursos a nivel estatal y municipal, es complicada debido a la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.
La mayoría de recursos, dijo, se etiquetan al tema de la salud, por lo que la posibilidad de construir infraestructura sostenible para fomentar el uso de la bicicleta o para que la gente se pueda desplazar caminando, es poca.
“Basta recordar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se quitó un rubro muy importante en el tema de movilidad, como es el Fideicomiso del Fondo Metropolitano, a través del cual se obtenían recursos para desarrollar ese tipo de infraestructura”.
Destacó que las cosas que generan contaminación, como las llantas, pueden tener una segunda vida, pues ya se demostró en La Paz, Bolivia, y otras ciudades de Perú y Ecuador, donde se utilizaron neumáticos en desuso para confinar una ciclovía y ofrecer espacios seguros al ciclista.
Bravo Pérez, recordó que hay una estrategia que impulsa el Gobierno Federal llamada “Plan de movilidad 4S”, en la que se habla de ciclovías emergentes para mantener el distanciamiento físico de personas y evitar contagios por Covid-19, lo cual se podría hacer en Tulancingo.
“Una ciclovía emergente con el uso de las llantas como una especie de bolardos, quizá de manera temporal, hacer ese tipo de ejercicio en un polígono o en una vía donde se presenta alta afluencia de ciclistas y si da resultados, se puede manejar de forma permanente”.
Añadió que los neumáticos también se pueden usar para crear mobiliario urbano y utilizarlos en algunos polígonos o colonias, donde sus áreas verdes se encuentran en mal estado.
Enfatizó que ante la falta de recursos económicos y teniendo este tipo de materiales, el problema se convierte en una oportunidad para empezar a reutilizar cosas, y en lugar de contaminar, se genere mobiliario para un mejoramiento urbano a bajo costo.
Finalmente, reiteró la invitación al presidente Jorge Márquez Alvarado, para platicar y colaborar en una política de movilidad diferente, donde la capacidad humana del colectivo MUT pueda aportar mucho al municipio, pues tienen como finalidad que Tulancingo tenga una mejor calidad de vida, pero que esa calidad de vida no se vea reflejada en una infraestructura que beneficie sólo al automóvil sino infraestructura sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: