El secretario de la Diversidad Sexual de Movimiento Regeneración Nacional (Monera) en la entidad, José Ángel Tenorio Cano, ingresó un documento ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para conocer las medidas que el ente realiza para garantizar el acceso real de las personas de la diversidad sexual, a espacios de representación política en la entidad, de cara a los comicios de diputados locales.
En el escrito, el morenista señala que en el ámbito federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Elección (INE), llevar a cabo acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, determinar los grupos que ameritan contar con una representación legislativa y diseñar medidas afirmativas a su favor.
Tras ello, el 15 enero pasado el Consejo General del INE modificó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones federales de partidos y coaliciones para el proceso 2020-2021 (acuerdo INE/CG572/2020), por lo que ordena la postulación de un determinado número de personas de grupos vulnerables.
En el caso de las personas de la comunidad LGBT+, “se estima que debe ser exigible a los partidos políticos y colecciones un piso mínimo que permita expandir” sus derechos.
Por ello los institutos políticos tendrá que postular dos fórmulas de personas de la comunidad de la diversidad sexual, en cualquiera de los 300 distritos federales del país.
Además, dice el acuerdo, una fórmula por el principio de representación proporcional en alguna de las cinco circunscripciones, dentro de los primeros 10 lugares de la lista.
El secretario de la Diversidad Sexual morenista, también manifestó su rechazo por el uso del IEEH de un documento denominado Clasificación de Tipo de Discriminación-Histórica, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que coloca a la homosexualidad en el subgrupo 970.
El órgano electoral lo utilizó como anexo en los acuerdos 353/2020 y 371/2020, relativos a las acciones afirmativas para la postulación de personas con discapacidad para el cargo de diputado local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: